sábado, 17 de abril de 2021

 


El facilitador efectivo no es aquel que hace de la experiencia docente una exhibición de sus conocimientos a través de un monólogo, convirtiéndose en el centro del proceso, aislado y sin comunicación con el grupo que “quiere enseñar”. Hoy en día, la comunicación y el conocimiento entran en la era de la globalización, que exigen al docente, proveerse de una serie de estrategias y recursos para incentivar y mantener la participación de sus alumnos.


La información que transmitimos y cómo lo decimos es clave para que nuestros alumnos entiendan de manera clara el mensaje, se interesen por ello y lo aprendan. Las habilidades de comunicación hacen referencia a aquellos elementos, tanto del mensaje que queremos transmitir (lenguaje verbal), como de la forma en que vamos a transmitirlo (lenguaje no verbal). 

Podrás encontrar mas información en el siguiente Link: https://cutt.ly/ivbC8uM

A continuación se presentan algunos elementos que pueden facilitar o inhibir la comunicación eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

 1. El estilo.

El buen expositor utiliza la sencillez al expresarse, es decir, se dirige con el auditorio de manera  clara, evitando la exageración, el protagonismo, la verborrea; complementando lo anterior, el docente deberá de ser medido en su expresión corporal, lo cual significa, que su presencia física  deberá ser un apoyo a la lección y no un estímulo distractorio para el grupo de clase.



 2. Prestancia.

Referente a la actitud física y mental del expositor que influye de manera decisiva en la atmósfera del ambiente de la exposición, la cual puede hacerse fastidiosa o de una gran amenidad. Para lograr este componente es importante considerar lo siguiente:

  • 💜Preparación y organización del tema con antelación.
  • 💜Intercalar el contacto visual permanente al grupo en general y al alumno en lo particular, con la
  •  finalidad de captar la atención y evitar distracciones.
  • 💜Eliminación de movimientos distractorios para el alumno, por ejemplo: jugar con el gis, o con
  • el llavero, movimientos acentuados con las manos, caminar constantemente en el salón, sin que sea
  • necesario.
  • 💜Empleo de gesticulaciones o movimientos corporales que vayan de acuerdo con la explicación,
  • por último, Mantener una postura corporal que proyecte seguridad y confianza.

  • El siguiente Link podrá darte buenas ideas sobre la formación docente:
    http://memoria.cch.unam.mx/tmp/pdfarticulo/176/TRINIDAD_GARCIA_CAMACHO_NCC08_1457028869.pdf

3. Voz.

  • Su Volumen, debiendo ser adecuado al tamaño del lugar y de las condiciones del mismo.
  • Tono, evitar la monotonía al hablar, dar énfasis en los aspectos más importantes del tema de estudio.
  • Velocidad, debe ser acorde según sea a su facilidad en la pronunciación y complejidad de ideas.
El siguiente Link te dará mas ideas del tipo de voz ideal para un docente frente a clase: https://cutt.ly/SvbCH4i

4. Términos.

Importante es el utilizar términos sencillos al alcance de la comprensión del alumno, pero necesario además, el empleo de conceptos técnicos propios de su área de conocimiento, acompañándolos de su significado, por último, se sugiere utilizar sinónimos, que refuercen de otra forma la idea.



5. Vicios que evitar.

  • Evitar muletillas, como “este, osea, ok, m…”
  • Evitar la verborrea.

El siguiente video te dará ejemplos de los vicios a evitar. 


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